Compromiso Y Rol Del Estudiante En El Aprendizaje Colaborativo

El estudiante juega un papel fundamental siendo el protagonista de su aprendizaje y adquiriendo un mayor compromiso en desenvolvimiento de sus habilidades en el conocimiento de nuevos temas o enseñanzas, uniendo la parte colaborativa con la interacción con los demás compañeros y el docente. De esta manera, aprender a comunicarse efectivamente rompiendo el límite de las distancias o mejor dicho las separaciones geográficas, que anteriormente era una barrera para el aprendizaje colaborativo.

Además, se logra el acceso de múltiples usuarios a un mismo documento que pueden modificar, añadir o hacer cualquier tipo de aporte. También facilita la comunicación por diferentes medios tecnológicos como son los foros, chat, vídeo llamadas, entre otros. A pesar de las herramientas que brinda los avances es crucial el compromiso del alumno en el desarrollo del aprendizaje.

compromiso

El estudiante tiene diferentes roles que cumplir para alcanzar el éxito individual y grupal, entre ellos se puede mencionar:

  • Se centra en ser Supervisor de los avances de la actividad, monitoreando la compresión del equipo, así mismo realizando preguntas que afirme o deje en evidencia las dudas de algún miembro, para que progrese todo el grupo.
  • Además, se enfoca en Ser Mejor aportando nuevas ideas u ofreciendo alternativas o argumentos bien sustentados para el avance del trabajo.
  • Es Motivador, alienta a los compañeros a seguir adelante a realizar aportes sin escatimar o subestimar alguna intervención y permite que todos tengan oportunidad de participar en la actividad.
  • Apoya en la logística del trabajo. Es decir, colabora con el material necesario de las tareas, siendo un buen Administrador de Materiales.
  • Es garante en Observar el comportamiento de los integrantes del grupo, así mantener la postura idónea en cada uno de ellos, emitiendo observaciones de sus conductas.
  • Actúa como Secretario en el equipo haciendo apuntes o anotaciones de lo conversado en grupo, realizando un resumen y mostrándolo a los compañeros para estudiar los resultados.
  • También es Controlador del Tiempo para mantener al equipo enfocado en la duración de la actividad y el punto central de la misma. A fin de monitorear la eficiencia del grupo.

Estas son algunos de los roles más importantes del estudiante, para lograr un Aprendizaje Colaborativo en donde todos los participantes aprendan y estén involucrados con la dinámica de la actividad y el compromiso que amerita los estudios.

compromiso

Ing. Diomarys Lira (2016)

Un comentario en “Compromiso Y Rol Del Estudiante En El Aprendizaje Colaborativo

Deja un comentario